Consultoría Generación de recursos educativos digitales (podcasts) READVERTISED
UNESCO
Santiago, Chile
hace 6 días

OVERVIEW OF THE FUNCTIONS OF THE POST

ANTECEDENTES :

La Educación Integral de la Sexualidad -EIS- tiene un papel central en la preparación de las personas jóvenes para una vida segura, productiva y plena.

La EIS tradicionalmente brinda información en torno al VIH / SIDA, infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y en particular, avanza para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas incidiendo adicionalmente en la construcción de una cultura de paz y convivencia armónica en las comunidades educativas.

Sin embargo, a pesar de la evidencia clara y convincente a favor de los beneficios de una EIS de excelente calidad, con base en un currículo, pocos niños, niñas y jóvenes reciben una preparación para la vida que los capacite para asumir el control y tomar decisiones informadas acerca de su sexualidad y sus relaciones de manera libre y responsable (UNESCO, 2018).

Si bien la evidencia de los beneficios de la EIS en torno al desarrollo integral del estudiantado es amplia, los temas relacionados con sexualidad aún son poco abordados, se relacionan con perspectivas religiosas o morales y son excluídos de los planes de enseñanza formal.

Según el monitoreo de cumplimiento de los acuerdos del Consenso de Montevideo, de 24 países de la región, 15 se encuentran bajo la media de 48%, 5 se encuentran en el rango de 50 a 68% y solamente 4 superan el 70% en el componente de educación integral de la sexualidad (Miraquetemiro, 2018).

Los descriptores de este componente evaluan el marco legal, marco politico, marco programático, contenido curricular, sistema de evaluación de denuncias en el sistema educativo, capacitación para personal educativo, campañas de difusión y financiamiento.

Se evidencian brechas en todos los aspectos, particularmente en los relacionados con el financiamiento, marcos políticos, campañas de difusión y formación docente.

La pandemia de COVID 19 y las medidas sociosanitarias adoptadas por los países de la región, que incluyeron la suspensión presencial de clases y el cierre temporal de las escuelas modificaron sustancialmente las maneras en que se desarrollan los procesos educativos, acelerando los procesos de innovación y considerando otros espacios, mecanismos y plataformas para entregar información y sostener los procesos educativos.

Entre las medidas adoptadas por Estados, se encuentra la generación de recursos educativos digitales abiertos -REDAs- multiplataforma, que pueden ser utilizados en espacios con alta o baja conectividad.

La internet y la radio, son dos canales potentes que, por sus propias características, tienen un amplio potencial educativo y que pueden alcanzar a diferentes poblaciones.

Es necesario considerar que en la región, el acceso a internet es limitado, según Drees-Gross y Zhang (2021), menos del 50% de la población de América Latina y el Caribe tiene conectividad de banda ancha fija y solo el 9,9% cuenta con fibra de alta calidad en el hogar.

Si bien el 87% de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (37%).

Y solo 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71 % de la población de zonas urbanas.

Esto implica que si bien es factible desarrollar Recursos Educativos Digitales Abiertos REDAs- para plataformas web, estos no siempre estan al acceso de la población y quienes se ven excluidos son precisamente las poblaciones más vulneradas, en espacios rurales e indígenas.

La radio, y especialmente las radios comunitarias, tienen alcance para las poblaciones rurales y pueblos originarios. A través de las radios comunitarias se puede complementar y maximizar el alcance de los recursos educativos para contribuir con la democratización del conocimiento.

En este punto, el desarrollo de recursos educativos multiplataforma tienen un amplio potencial para alcanzar distintos tipos de públicos.

Los Podcast se han constituido en un recurso educativo relevante para procesos de difusión de información y divulgación de conocimiento.

Estos recursos permiten abordar conceptos complejos y trasladarlos a un lenguaje positivo y accesible para la población.

Estos recursos, adicionalmente, tienen la capacidad de convertirse en herramientas para realizar advocacy sobre la incorporación de aspectos clave para la política educativa en materia de educación integral de la sexualidad.

Para esta consultoría se plantea desarrollar una serie de 11 podcast, de hasta 45 minutos de duración que aborden tematicas relacionadas con EIS y la importancia de desarrollarla en el àmbito educativo, que promuevan la adopción de estrategias basadas en la evidencia y contribuyan con la divulgación científica de estas, enlazándolas con los recursos sobre EIS existentes, producidos por agencias de Naciones Unidas y de sociedad civil en América latina y el Caribe.

Long Description

Los temas propuestos para esta serie son :

La importancia de la EIS en la educación formal y el espacio escolar. Desafíos y oportunidades

Género y educación integral de la sexualidad

Prevención de discriminación y promoción de ejercicios de derechos para las personas viviendo con VIH / SIDA

Placer, autoconocimiento, autoestima y sexualidad.

Prevención de embarazos no intencionados y uso de métodos anticonceptivos

Diversidades sexogenéricas, niñez trans y educación

Masculinidades, educación y exclusión de niños de los sistemas educativos.

Discapacidad y educación integral de la sexualidad

Violencia sexual en el ámbito educativo

EIS en contextos interculturales

Movilidad humana y educación integral de la sexualidad

El listado de temas puede variar en función de las necesidades de UNESCO y se invitará a personas especialistas de la región para participar en la grabación de estos programas.

La consultoría se desarrollará en modalidad virtual.

Long Description

COMPETENCIES (Core / Managerial)

Accountability (C)Communication (C)Innovation (C)Knowledge sharing and continuous improvement (C)Planning and organizing (C)Results focus (C)Teamwork (C)Professionalism (C)

REQUIRED QUALIFICATIONS

Estudios en : Comunicación, Periodismo, Educomunicación, Pedagogía, Ciencias Sociales, Humanidades o afines.

Conocimientos, habilidades y destrezas :

Conocimientos educación integral de la sexualidad, derechos humanos, diversidades sexogenéricas, Derechos sexuales y derechos reproductivos y VIH.

Buenas habilidades de relaciones interpersonales.

Capacidad de liderazgo e innovación.

Excelente comunicación verbal y escrita en español.

Autonomía, proactividad y capacidad para trabajar de forma independiente con una supervisión mínima.

Competencia para la escritura y redacción académica

Experiencia :

Experiencia de al menos 3 años en el desarrollo de recursos educativos digitales, podcasts o productos de comunicación con fines educativos.

Experiencia en desarrollo de guiones para entrevistas radiales.

Experiencia en edición de audio.

Experiencia en gestión de plataformas de divulgación de información o podcast.

Idiomas :

Excelente nivel de español (nativo o bilingüe), escrito y hablado.

Buen nivel de inglés, escrito y hablado.

DESIRABLE QUALIFICATIONS

Deseable Conocimientos en género, derechos humanos, salud sexual y salud reproductiva, educación integral de la sexualidad.

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